miércoles, 18 de junio de 2014

Robótica. Tecnología.

Buenas tardes, en esta última entrada a mi portfolio personal del curso de 3º de la ESO para la asignatura de Tecnología, voy a explicar el proyecto final realizado durante el mes de junio, que trataba sobre construir un robot con kits de lego y programarlo de tal manera que hiciera unas cosas u otras dependiendo del reto que teníamos que hacer.
Para comenzar con el proyecto, dividimos los roles de grupo y empezamos a construir nuestro robot. Al finalizar la construcción, aprendí a programar mediante el ordenador que se nos había dado con un programa de lego especializado en esos kits. Al principio me costó ya que no lo había hecho nunca pero al empezar a programar se hizo más fácil y sencillo.





El primer reto consistía en hacer que el robot hiciera un recorrido rectangular programándolo de tal manera que no se saliera del circuito y que pudiera dar cuantas más vueltas mejor sin fallar. Aquí os dejo un vídeo de cómo hizo nuestro robot el recorrido un par de veces:




El segundo reto nos proponía conseguir que el robot reaccionara cuando se encontrara con un objeto en frente suya; para ello abrimos un nuevo documento para programar lo que debía hacer. En nuestro caso, pensamos que el robot podía girar y volver al lugar donde estaba para que no se chocara con el objeto. Para ello incorporamos al robot un sensor que detectara el objeto. Aquí os dejo otro vídeo sobre el reto número dos completado.



Para terminar con los retos, realizamos el número tres, que consistía en hacer que el robot detectara un color en el suelo y diera una respuesta inmediatamente. Para ello programamos en un nuevo documento la acción que queríamos que el robot hiciera y aplicamos un sensor de color que detectara el color blanco del suelo. Tras varios intentos de programación, conseguimos que el robot girara en el momento en el que se detectaba el color. Nuestro principal problema fue que cada vez que giraba, el robot caía de la plataforma y no podía volver a acceder a ella, y pensamos que si retrocedía un poco no se saldría del círculo. Aquí os dejo el vídeo del reto número tres:



El reto final consistía en realizar una pelea entre dos robots, el robot de uno de los grupos de mis compañeros contra el nuestro, pero no lo pudimos hacer porque no nos dio tiempo.

Una vez terminado el proyecto de robótica, tomamos todas las fotos y vídeos necesarios de todos los retos para enviárselo al profesor y subir nuestras entradas al portfolio.
Gracias a este proyecto, he aprendido a programar robots ya que es la primera vez que lo hacía y me ha parecido interesante.
Al principio me costó adaptarme al proyecto pero finalmente se me ha dado bien. También he aprendido a construir el robot aunque me ha costado bastante porque se me da muy mal montar piezas.

Al comenzar el proyecto pensaba que me iba a resultar mucho más difícil programar y que los resultados no iban a ser positivos, pero al final me ha gustado y ha salido mejor de lo que esperaba.

Si lo volviera a realizar, no cambiaría nada porque estoy contento con el resultado final y con el trabajo en grupo así que destacaría los momentos en los que terminábamos los retos y grabábamos un vídeo en el que salía todo bien y sin fallos porque éramos el primer grupo que lo terminaba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario