miércoles, 26 de febrero de 2014

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD. FyQ

Buenas tardes, en esta nueva entrada a mi portfolio personal de Física y Química voy a explicar el último proyecto realizado para esta asignatura que se resume en realizar una infografía de un método atómico determinado por grupos. En el caso de mi grupo, hemos tenido que realizar la infografía resumiendo brevemente, con información detallada, el modelo atómico de Ernest Rutherford. 

El modelo atómico de Rutherford se caracteriza por señalar que el átomo es un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y carga eléctrica positiva. El átomo está formado por un núcleo y una corteza, donde los electrones giran a grandes distancias alrededor del núcleo en órbitas circulares y elípticas. 
James Chadwick añadió al modelo atómico de Rutherford que todos los núcleos poseen neutrones, que son cargas neutras con base similar a la del protón. 
Rutherford elaboró su modelo atómico tras realizar un experimento, el cual consistía en lanzar partículas alfa sobre una lámina de oro; la mayor parte de las partículas atravesaron la lámina sin variaciones en su dirección, sin embargo hubo una pequeña parte de ellas que se desviaba y otra que rebotaba. Ese hecho demostró que la mayoría del átomo está hueco por dentro.

Podéis encontrar más información en el blog: http://modeloatomicoderutherford3aeso.blogspot.com.es/

Para comenzar con nuestro proyecto buscamos información sobre el modelo en Internet, y la pusimos en común en clase para ampliarla y resumirla detalladamente e incluirla en nuestra cartulina. Después de la búsqueda de información tuvimos que elegir una cartulina en la que elaboraríamos nuestra infografía del modelo atómico correspondiente. Elegimos la cartulina de color naranja para que llamara la atención y la acompañamos de detalles con cartulina amarilla y cartulina roja.

Más tarde, realizamos un boceto en el cuaderno de física y ayudados por el profesor, establecimos las dimensiones y la distribución de la información y todo lo que íbamos a poner en la cartulina. 

Posteriormente, dividimos la cartulina; en una parte pusimos toda la información referida a la biografía, experimento y modelo atómico de Rutherford, todo ello plasmado en una cartulina de menor tamaño de color amarillo con un borde de cartón para darle relieve y que resaltara; en la otra parte de la cartulina representamos el átomo según el modelo atómico de Rutherford y la ampliación de los neutrones descubiertos por Chadwick. Para ello utilizamos plastilina de color rojo para los protones, de color azul para los electrones y el color negro para los neutrones. Además añadimos hilo de lana para describir las órbitas elípticas de la corteza del átomo.

Para finalizar con la realización de nuestro proyecto, incorporamos a la cartulina unas imágenes de Rutherford y su modelo atómico, acompañado de un código QR que lleva a la dirección del blog anteriormente citado, el cual se realizó para explicar detalladamente y ampliar la información de todo lo que vamos a exponer al resto de compañeros de clase.

Por último, la parte más destacada de este proyecto fue la realización de la infografía, la cual explica el experimento de Rutherford representando las partículas alfa con cartulina roja, "Rutherford" mediante un rótulo azul y la lámina de oro con un rectángulo amarillo al que llegaban las partículas. 

Mediante la realización del proyecto de Física y Química he aprendido el modelo atómico de Rutherford y gracias a ello estoy capacitado para exponerlo delante de todos mis compañeros de una forma sencilla y amena. También he aprendido lo que es una infografía y cómo elaborarla, ya que anteriormente lo desconocía.
Otra de las cosas que he aprendido es a realizar un código QR y acortar direcciones web, a través de páginas de Internet. Todo ello lo he aprendido gracias al trabajo en grupo bien distribuído, las explicaciones del profesor y mostrando interés hacia la asignatura y el proyecto que se iba a elaborar.

La parte que más ha costado realizar del proyecto ha sido  la infografía ya que ninguno de los miembros del grupo sabía qué era ni cómo elaborarla. También costó ponernos de acuerdo en el resumen de la información y el diseño de la cartulina.

El proyecto salió mejor de lo que esperábamos, ya que al final todos los miembros estuvimos de acuerdo con todo lo realizado y no hubo problemas en la distribución de tareas. Además invertimos menos tiempo del esperado gracias a un trabajo duro y colectivo.

Si tuviera que volver a elaborarlo de nuevo, cambiaría el color de las cartulinas en verde y azul puesto que es mi tonalidad preferida. No cambiaría muchas más cosas ya que estoy contento con el resultado final. El momento de mostrar la infografía en la galería fue el más destacado ya que así lo podían ver el resto de compañeros. 

Aquí está nuestro proyecto: 



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