viernes, 11 de octubre de 2013

MÉTODO CIENTÍFICO. FyQ 9/11-10-2013

Buenos días, en estas clases de Física y Química de los días 9 y 11 del mes de octubre de 2013, he aprendido el método científico realizando un mapa mental en grupo decorado y realizado teniendo en cuenta los pasos de dicho método.
Los pasos del método científico ordenados son: 
    
    - La observación
    - El planteamiento
    - Las hipótesis
    - Planificar
    - Investigar
    - Experimentar
    - La conclusión
    - La comunicación

De cada uno de ellos se han sacado ideas secundarias para realizar adecuadamente el mapa mental pensado. 
Primero se observa la situación y los problemas que queremos resolver, ha sido escenificado con un ojo y decorado con vegetación porque la naturaleza es un entorno para observar.
Seguidamente se plantean los problemas y nos preguntamos por qué sucede eso, también se sacan y se piensan ideas. El planteamiento se ha decorado con signos de interrogación para explicar que en el planteamiento se pregunta.
A continuación se emite una hipótesis que son las posibles soluciones y respuestas a lo que anteriormente se ha observado y planteado. Su decoración han sido cruces y ticks para representar las hipótesis correctas e incorrectas.
El siguiente paso es la investigación que consiste en buscar datos para tener más información. Se ha representado mediante una lupa.
Para continuar con el proceso se debe planificar con todos los datos recogidos y elaborar un pensamiento teniendo en cuenta las variables y la información. Lo decoramos con un mapa, una calculadora y una regla.
El penúltimo paso es experimentar que consiste en tomar medidas, realizar cálculos e ir eliminando hipótesis falsas mediante pruebas. Hemos dibujado probetas y tubos de ensayo para representar los elementos de un laboratorio.
Para finalizar con los pasos del método científico se elabora una conclusión que de respuestas a las preguntas anteriormente realizadas. Se representó con una gráfica y con datos correctos.
Tras haber sacado una conclusión se comunica a la comunidad científica para compartirla y crear una ley o teoría. 

También he realizado en clase de Física y Química un guión para la presentación de nuestro mapa mental a los demás compañeros, en el cual explicaremos cómo lo hemos realizado, por qué lo hemos hecho de esa manera y la razón de las decoraciones de cada paso. 
Mostramos a los demás compañeros nuestro mapa mental y lo expusimos oralmente. Al finalizar se produjo una opinión por grupos de nuestra exposición y aprendí que para mejorar una exposición oral se ha de ensayar para practicarlo y que se sepa mejor.

Sobre la opinión realizada a otros grupos aprendí nuevos consejos que se pueden aplicar en el futuro en diversos proyectos y exposiciones orales, a elaborar una buena crítica constructiva sobre lo mejorable de ese proyecto grupal y analizar las cosas positivas de cada una de las partes.
Lo que más me ha costado fue la exposición ya que no salió como esperaba porque no lo ensayamos y no quedo muy bien así que también lo cambiaría si lo volviera a realizar.
El momento que destacaría del proyecto fue cuando terminamos el mapa mental y nos quedó bastante bien ya que habíamos trabajado adecuadamente.


Aquí os dejo la fotografía del proyecto final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario